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13 julio 2010 2 13 /07 /julio /2010 18:09

Etapas Psicosexuales (Freud)

Etapas Psicosociales (Erikson)

 

Etapas Cognoscitivas (Piaget)

Etapas Relacionales (Miller)

 

Oral

0 – 12- 18 meses. La principal fuente de placer de los bebés se orienta hacia las actividades de la boca, como chupar y comer.

 

Confianza básica Vs Desconfianza

 

0 – 12- 18 meses. El bebé desarrolla el sentido de sí puede confiarse en el mundo. Virtud: la esperanza.

 

Sensoriomotriz

0 – 2 años. El infante deja de ser alguien que responde principalmente a través de reflejos y se convierte en alguien que organiza actividades en relación con el ambiente. Aprende mediante las actividades sensoriales y motrices.

 

Infancia.

 

EL bebé se identifica con actividades de vigilancia, responde a las emociones de los que le brindan cariño; desarrolla el sentido de la comodidad cuando otra persona también está cómoda; actúa para que la relación progrese hacia un mayor bienestar mutuo.

 

Anal

12, 18 meses, a los 3 años. La retención y la expulsión de sus heces produce placer en el niño. La zona de gratificación es la región anal.

 

Autonomía Vs Vergüenza y duda.

 

12 o 18 meses a los 3 años. El niño desarrolla un equilibrio frente a la vergüenza y la duda. Virtud la voluntad.

 

Preoperacional

2 – 7 años. El niño desarrolla un sistema representativo y emplea símbolos, como las palabras, para representar a las personas, los lugares y los hechos.

 

Etapa de los primeros pasos.

 

El niño desarrolla otras habilidades, otros recursos físicos y mentales, nueva comprensión de las relaciones, un sentido más complejo del yo y relaciones más complejas. El principal aspecto es mantener relaciones con las personas importantes en la vida del niño.

 

Fálica

3 a 6 años. Es la época del romance familiar¨, el complejo de Edipo y el comienzo de su resolución, comienza el desarrollo del Super Yo

 

Iniciativa Vs Culpabilidad

3 a 6 años. El niño desarrolla la iniciativa cuando ensaya nuevas cosas  y no se deja abrumar por el fracaso. Virtud: el propósito.

 

 

 

Primera Infancia:

 

Deja de existir el complejo de Edipo. Continúan las relaciones con las personas más cercanas. Si se resalta que el del padre es más valioso y más importante que el de la madre, el niño lo asimilará como verdadero.

 

Latencia

6 a la pubertad.  Etapa de transición hacia otras más turbulentas

Industriosidad Vs Inferioridad.

6 años a la pubertad. El niño debe aprender destrezas de la cultura a la cual pertenece o enfrentarse a sentimientos de inferioridad. Virtud: la destreza

Operaciones Concretas

7 a 12 años. El niño puede resolver problemas lógicamente si se enfocan en el aquí y el ahora.

Edad Escolar:

Las niñas se muestran muy interesadas en las amistades, la familia y el aspecto emocional. A causa de la socialización, los niños no muestran este interés, pero desarrollan juegos y destrezas competitivas.

Genital

Pubertad a Edad Adulta. Tiempo de la sexualidad adulta madura.

Identidad Vs Confusión de identidad.

Pubertad a la edad adulta temprana. El adolescente debe determinar su propio sentido de sí mismo. Virtud la fidelidad.

Operaciones Formales

12 años a la Edad Adulta. La persona puede pensar en términos abstractos, enfrentar situaciones hipotéticas y cavilar en posibilidades.

Adolescencia.

Las niñas se ¨retraen¨ como respuesta a las dir ectrices de la sociedad según las cuales deben servir a los niños y a los hombres y prepararse para servir a los hijos. Ellas sienten que los cambios físicos y sexuales son malos e indebidos, y reciben el mensaje social de que deben ser menos activas, tanto en sus relaciones como en lo referente a ellas mismas. Los niños continúan deteniendo las respuestas emotivas y colocando la autonomía por encima de los vínculos emocionales.

 

Intimidad Vs Aislamiento.

Edad adulta temprana. La persona busca comprometerse con otros: si no tiene éxito puede sufrir sentimientos de aislamiento y de introspección. Virtud: el amor.

 

Edad Adulta Temprana.

Las mujeres jóvenes continúan en búsqueda de relaciones mutuas en su vida personal y laboral. También escogen entre seguir una carrera o trabajar. Los hombres jóvenes sienten que lo primordial es establecerse por sí mismos en un trabajo o en una carrera; buscan relaciones íntimas, pero muchas veces no les dan importancia.

 

Creatividad Vs Ensimismamiento.

Edad Adulta Intermedia. Los adultos maduros se hallan preocupados por establecer y guiar a la nueva generación; de otra forma se sienten empobrecidos personalmente. Virtud: preocupación por otros

 

Edad Adulta Intermedia.

Las mujeres continúan buscando la reciprocidad en al ampliación de las relaciones. Muchos hombres logran establecer actividades productivas; otros continúan en la búsqueda del auto crecimiento.

 

Integridad Vs Desesperación

Vejez. Las personas mayores alcanzan el sentido de aceptación de la propia vida, lo cual permite la aceptación de la muerte y, si no es así, caen en la desesperación. Virtud: la sabiduría.

 

Edad adulta tardía.

El restablecimiento de relaciones con la familia y la ampliación del mundo de los parientes es esencial para conservar la integridad en la vejez.

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